La Fuente de Cibeles de Madrid, con su diosa, símbolo de la tierra, la agricultura y la fertilidad, es un icono para los madrileños, y es conocida a nivel mundial.
Este monumento neoclásico fue concebido en 1782, durante el reinado de Carlos III. En 1891, se trasladó a la plaza de Cibeles, antes Plaza de Madrid.
Ha vivido junto a los madrileños los más diversos momentos: largos paseos por lo que llamaban en el s. XVIII “El Salón del Prado”, los momentos más difíciles durante los bombardeos en la capital en la Guerra Civil, ha sido el centro de manifestaciones de muy diversas ideologías, y el lugar de celebración de las victorias de los equipos locales de futbol, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
El pasado año, el Ayuntamiento de Madrid, invirtió 59.724 euros para mejorar y mantener su imagen. Este trabajo se integra en el conjunto de intervenciones de mantenimiento anual que este Ayuntamiento establece para todos los monumentos a su cargo.
El monumento presentaba varias lesiones, y su restauración era una prioridad. El objetivo era detener los procesos que afectaban a su conservación: el proyecto de rehabilitación ha implicado la realización de ensayos previos en el Laboratorio de Control de Materiales de Garanza, para determinar la resistencia al envejecimiento de todos los productos empleados, ya que el monumento está situado al aire libre, en un lugar de máxima exposición al sol, el viento, la lluvia y la contaminación ambiental por el tráfico rodado.
Era fundamental ensayar productos como el consolidante, hidrofugantes, tratamientos biocidas y morteros de restauración para garantizar la mayor durabilidad posible del tratamiento. Estos ensayos han permitido efectuar la selección de productos con criterios científicos y no basándonos solo en la experiencia profesional.
El tratamiento realizado por Garanza ha paliado gran parte de los daños que presentaba esta magnífica fuente, si bien la conservación futura del conjunto depende en gran medida de un buen mantenimiento continuado.
En Garanza estamos muy orgullosos de la respuesta que los madrileños han dado a nuestro trabajo, nos han felicitado en la calle, nos han entrevistado en los informativos nacionales de televisión y radio y ha tenido también mucha repercusión en prensa escrita y digital.
Nos hemos dado cuenta de que era un monumento muy querido pero muy poco conocido, así que ahora estamos trabajando en la difusión de este trabajo, para que pueda ser querido y admirado por todos.
En Garanza estamos convencidos de que se ama aquello que se conoce, y de que si invertimos en la difusión de nuestro patrimonio artístico, estaremos colaborando en su conservación, ya que esperamos que esto revierta directamente en el cuidado que nuestros vecinos pondrán en su mantenimiento.
Algunas menciones en prensa y televisión:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/08/02/madrid/1470137584_664600.html
http://elpais.com/diario/1980/01/18/madrid/317046265_850215.html